Tratados comerciales y los Sistemas de Gestión ISO 

Contexto

Una nueva época se vislumbra en los próximos años, la pandemia o postpandemia como se expresan algunos sectores, a pesar de que no se ha anunciado su fin, al igual que la guerra entre Rusia y Ucrania que probablemente se extienda en años y las consecuencias del cambio climático, es en este sentido que la geopolítica juega un papel muy importante en las decisiones de los gobiernos del mundo al plantearse la necesidad de que las cadenas de suministro se encuentren en la región y no alejadas de ésta.

Hablar de izquierda y derecha se vuelve demasiado complejo en la situación que está viviendo el mundo, debido a que los gobiernos ven más por las necesidades de sus pueblos y evitar así los estallidos sociales, algo que puede ocurrir sin importar el tipo de gobierno. El alza de precios en las gasolinas, el gas y la electricidad decantan en el aumento de precios de otros productos de primera necesidad. La tendencia a la regionalización está comenzando a suceder lo que no significa el fin de la globalización aún.

México tiene una ventaja a su favor, el lugar geográfico donde se encuentra. Al colindar con Estados Unidos y que en la misma región se encuentre Canadá, se facilita el comercio. Se espera que en los próximos años el T-MEC logre la reubicación de diferentes industrias en nuestros países, por lo que la inversión en la infraestructura de comunicaciones y transporte, el combate a la inseguridad, la lucha contra la corrupción y el respeto a los acuerdos comerciales internacionales, serán fundamentales para el desarrollo de la región de Norteamérica.

México y los tratados comerciales
Antes de que México firmara su primer tratado comercial en 1994 entre Estados Unidos y Canadá, el dilema que había en ese momento en la industria, es que las empresas mexicanas no estaban preparadas, que el gobierno debería darles tiempopara que se pusieran al nivel de las de Estados Unidos y Canadá. Hoy es más o menos el mismo planteamiento, solo que la gran diferencia es que ya no podemos lamentarnos.

La ventaja de que un país firme tratados comerciales, se dejan ver a la vista: mayor flujo de productos; eleva la competencia de las empresas al esforzarse en ofrecer productos y servicios de calidad por medio de la certificación de productos y de sistemas de gestión ISO; más productos disponibles para el consumidor; eliminación de barreras comerciales, aumento de la inversión.

Aún con la tendencia de regionalizar los mercados, México ha firmado catorce tratados comerciales, vigentes todos, donde por supuesto el más importante es el T-MEC. Ocho de los 14 tratados están firmados con países de América Latrina y el resto con otras regiones de Asia y Europa.

Las normas de sistemas de gestión ISO en México

Desde el primer tratado comercial que firmó nuestro país, una de tantas acciones que se hicieron, fue el establecimiento del Comité de normas de aseguramiento de la calidad. Este Comité tenía como misión la revisión de las normas ISO de aseguramiento de calidad para traducirlas y adaptarlas aMéxico. A partir de este momento se dio un movimiento de difusión para que las empresas adoptaran los modelos de aseguramiento de calidad, ya para el año 2000 se titula a la norma: Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001, después surgen otras como la ISO-14001, ISO-18001 y otras tantas que hoy en día están publicadas. 

La certificación de los sistemas de gestión ISO, una ventaja competitiva

Con todo y que México tiene actualmente 14 tratados comerciales firmados y que es el primer socio comercial con Estados Unidos, sumado a las 4.5 millones de Pymes que potencialmente pueden exportar sus productos y venderles a gobiernos y a grandes empresas, no se ha alcanzado un número significativo de certificaciones en las normas de Sistemas de Gestión ISO.

No es que la industria mexicana no tenga las posibilidades de lograr una certificación ISO, es más bien un desconocimiento y temor el que prevalece. Al no existir un tabulador de precios para la consultoría y certificación junto con la falta de experiencia de quienes ofrecen estos servicios, las empresas y principalmente las Pymes deciden no hacerlo, lo que es lamentable porque potencialmente están perdiendo la oportunidad de incursionar en el mercado nacional e internacional. Algunas Pymes colocan sus productos fuera de México por medio de un intermediario, al principio esto puede funcionar, solo que al no poder garantizar que el producto siempre será el mismo, dejan de comprarle estos intermediarios.

Este panorama que parece un círculo del cual no puede salir la industria mexicana, hay posibilidades. Antes de exponer algunos elementos que pueden ser útiles para decidir la implementación y certificación de un sistema de gestión ISO, hablemos de las ventajas.

ISO-9001 facilita que la operación se determine con métodos y procesos basados en la experiencia de la organización y enel cumplimiento normativo oficial; por lo tanto, ocurrenmenos retrabajos, menos desperdicios, más orden y limpieza en las áreas de trabajo, la garantía del producto y la atención al cliente. Si es ISO-1400, la protección al medioambiente y si es 45001 la seguridad y salud de los trabajadores. El liderazgo y compromiso por parte de la alta dirección se ejerce con transparencia, al establecer objetivos de seguimiento y medición para la mejora. La imagen de la empresa ante sus competidores y proveedores es signo de respaldo y, principalmente la seguridad de que los productos y servicios que ofrecen satisfacen al cliente y consumidor.

Firmas de consultoría y organismo de certificación

Tan importante es conocer las ventajas de los sistemas ISO como seleccionar la firma o consultor que apoyará el proceso de implementación y, finalmente el organismo que otorgará el certificado ISO. Uno de los elementos a destacar en relación con los organismos de certificación es que éstos deben cumplir con los requisitos de la norma internacional ISO/IEC 17065- 2012 y estar acreditados por una entidad acreditadora, como es el caso de la EMA en México.

La primera recomendación es verificar que el organismo que se está seleccionando se encuentra acreditado, esto se puede consultar muy rápido en la página del organismo de acreditación. El costo de una certificación varía mucho entre los organismos, la propuesta es que busquen diferentes cotizaciones y la organización seleccione el que más le convenga. En México, existen alrededor de 70 organismos nacionales e internacionales.

En cuanto a la selección de la firma consultora o consultor, es importante conocer la experiencia y la metodología que tienen para el logro de la certificación, es fundamental que se establezca un contrato donde se especifique claramente el servicio que se proporcionará, y el compromiso que el tiempo que han establecido para la implementación, se logrará la certificación y que no surgirán otros costos durante el proyecto de implementación. Al igual que los organismos de certificación los costos de implementación cambian de una firma a otra.

Una firma de consultoría en Sistemas de Gestión no vende manuales, ni software; implementa sistemas de gestión que se mantendrán y mejorarán a lo largo del tiempo, sin la presencia de un consultor.