ISO 45001:2015

Identificación, análisis y como tratar los peligros y riesgos en mi organización

El Sistema de Gestión ISO 45001:2015 como su nombre lo dice, esta enfocada en la seguridad y la salud de los trabajadores, y un tema de vital importancia es la identificación, el análisis y el tratamiento de los peligros y riesgos a los que esta expuesto el trabajador al momento de realizar sus actividades. Los riesgos son clave para determinar los objetivos de control y las acciones propias para su gestión.

El SGSST garantiza que estamos realizando un tratamiento de riesgos adecuado y la mejora continua en la organización, existe una herramienta para llevar a cabo un proceso sistemático para identificar los peligros, evaluar y conocer los riesgos, se utilizan diferentes criterios para calcular la probabilidad, la severidad y el impacto.


Con esta herramienta se determinan todos los niveles de riesgo mediante una matriz en la que se estima la probabilidad de que ocurra ese evento y el impacto que tendría en caso de ocurrir, el nivel de riesgo va a depender de las consecuencias por la afectación que tenga a la salud, las pérdidas económicas, los bienes y la información, en la siguiente imagen se muestra un ejemplo de una matriz de 3×3 donde dependiendo de la probabilidad y el impacto será el nivel de riesgo.

Contando con esta herramienta será más sencillo determinar los peligros y riesgos asociados a las actividades de los trabajadores, para realizar una identificación de todos los peligros es necesario tener en cuenta ciertos orígenes, ya que no solo se pueden derivar riesgos operativos, también existen los riesgos administrativos y en muchas organizaciones no se toman en cuenta, pero son muy importantes a la hora de la identificación de los riesgos, en la figura dos se colocan diferentes ejemplos de orígenes a considerar de los riesgos, como son; proceso, cliente, estratégicos y operativos.

Al tener identificados todos nuestros riesgos es importante tener un plan de tratamiento, es decir que acciones voy a tomar para disminuir o mitigar estos peligros y riesgos, para poder decidir que acciones se deben de tomar para dar tratamiento a un riesgo se debe conocer el nivel de riesgo que se tiene, para poder tomar en cuenta que controles ya tengo dentro de mi organización que pudieran ayudar a dar tratamiento a estos riesgos, si es que no se tiene ninguno, es conveniente comenzar a hacer planes de tratamiento para cada uno de estos riesgos, y conocer que esta a nuestro alcance para poder llevar a cabo este plan de acción, una vez teniendo este plan se debe determinar si este control es preventivo o correctivo y seleccionar un responsable que le pueda dar seguimiento a este plan y se puede llevar a cabo en la fecha estimada las acciones para dar tratamiento a este riesgo. Para realizar esto se puede tomar en cuenta la figura 3 donde se menciona el nivel de riesgo así como una sugerencia sobre las acciones a tomar.

a)Aceptar:

la exposición al riesgo es asumida por la organización con base en una decisión informada

b) Reducir o mitigación del riesgo:

Reducir la probabilidad del riesgo, su impacto o ambos.

c) Eliminación del riesgo:

Eliminar la fuente del riesgo, quitar la actividad que lo genera, el método de operación, el plan del proyecto, la estrategia de inversión, de modo que el riesgo deje de ser relevante, es decir el riesgo cambia.

d) Compartir/Transferir del riesgo:

Estrategia aplicable principalmente a riesgos de baja probabilidad y muy alto impacto previsible. Se puede repartir la responsabilidad entre varias áreas, funciones, responsables.
Teniendo en cuenta las herramientas mencionadas anteriormente será más sencillo poder determinar los peligros y riesgos de los trabajadores y con esto se estará cumpliendo uno de los objetivos de la norma ISO 45001:2018, mejorar el desempeño en el campo de la seguridad y salud en el trabajo, y de esta manera lograr minimizar los riesgos y generar un entorno de trabajo mucho más sano y seguro.