Contexto
Las normas ISO de Sistemas de Gestión son aquellas normas que tienen como objetivo ayudar a las empresas a ordenar sus procesos mediante la documentación, capacitación y toma de conciencia de los trabajadores, para lograr la mejora de servicios y productos en la industria; específicamente, ISO 9001:2015 es una norma de referencia mundial que sirve como modelo de calidad para que las empresas puedan lograr sus objetivos, sin importar cuál sea su tamaño o giro.
En la actualidad, la calidad ya no se limita únicamente al producto, sino que engloba todo el proceso y la cadena de producción que deben garantizar la conformidad del producto, y con esto lograr la satisfacción del cliente y brindarle la garantía de que son realizados y llevados a cabo bajo lineamientos de reconocimiento internacional y con ello mejorar los procesos internos de la organización. La finalidad de esta estrategia es lograr la competitividad de las empresas dentro de un mercado no solo nacional, sino también internacional.
ISO 9001 es una garantía de la calidad de los servicios y productos, dentro de los requisitos más importantes de la norma, está el Contexto de la organización, donde se dirige a las empresas a la planeación estratégica, la organización y a conocer el contexto tanto interno como externo, tomando en cuenta las partes interesadas pertinentes, los riesgos, y las mejoras. Un punto para tener en cuenta en esta norma es el enfoque de procesos, en este enfoque se incorpora el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).
De esta manera se logra tener un panorama más abierto sobre cada uno de los procesos y es aquí uno de los puntos donde se puede integrar el pensamiento basado en riesgos, es decir: la prevención de que sucedan cosas negativas, reconociendo que pueden tener distintos impactos en los procesos, facilita tener planes de acción y permiten reaccionar ante cualquier riesgo que se llegue a presentar y evitar retrabajos, pérdidas de producto incluyendo los monetarios.
La implantación de la ISO 9001 es un importante primer paso en la implementación de otras iniciativas de calidad. Si bien es cierto que son mínimas las organizaciones certificadas en México el esfuerzo de implementar y certificar un sistema de calidad ISO 9001 siempre va más allá de las expectativas de las organizaciones ya que los sistemas responden adecuadamente a las expectativas que propiciaron su implantación.
La ISO 9001:2015 no es solo una mejora interna, esta norma también ayuda a la imagen y credibilidad externa de la organización, esta implementación resulta ser de vital importancia porque refleja que la imagen es un proceso y acompañada de la operación de la empresa repercute en la solidez de su reputación corporativa y que además será el parámetro de referencia que el mercado, los socios y las alianzas tomarán en cuenta para determinar si dicha empresa es confiable o no.