Los sistemas de gestión aportan a las organizaciones una gestión con enfoque a los procesos, que las conduce al logro de sus objetivos; las organizaciones que implementan uno o más sistemas de gestión obtienen beneficios, tales como la reducción de costos, el incremento en la satisfacción del cliente; mayor oportunidad en los nuevos mercados, entre otros beneficios. Los sistemas de gestión fueron diseñados para contribuir a mejorar el desempeño de la organización y crear una cultura organizacional basada en el liderazgo y la toma de conciencia de las personas.
Actualmente existen normas ISO de sistemas de gestión en diferentes rubros, dentro de las normas más conocidas o que son líderes en el mundo de los sistema de gestión ISO, está la norma ISO 9001:2015, que gestiona y sistematiza los procesos para demostrar calidad de los productos y servicios, y el cumplimiento de requisitos del cliente; la norma ISO 14001:2015, gestiona y sistematiza la detección de los aspectos e impactos ambientales que estamos generando derivado de las actividades; ISO 45001:2018, gestiona y sistematiza la reducción de accidentes de trabajo.
Rápida cronología de las normas ISO-9001, 14001, OHSAS e ISO-45001
En 1994 surgen los modelos de sistemas de calidad de la norma ISO-9000; en el año 2000 tiene un cambio radical y se nombra Sistema de Gestión de Calidad ISO-9001, a esta versión del 2000 le han seguido dos actualizaciones, una en 2008 y la otra en 2015.
La primera norma de sistema de seguridad y salud en el trabajo surgió en abril de 1999 con el nombre de OHSAS -18001 publicada por el British Standars Institution; en 2018 surgió la primera versión de la norma ISO-45001. Hoy ambas normas están vigentes, se espera que en septiembre de 2021 termine la vigencia de la OHSAS 18001 y quedé únicamente la ISO-45001:2018.
1996, la organización ISO publica la norma ISO-14001 de medioambiente, tiene dos actualizaciones, una en el año 2004 y la otra la versión en 2015.
Determinación y enfoque de las normas líderes
- -ISO-9001 calidad del producto y servicio, y la satisfacción del cliente
- -ISO-14001 mejorar el desempeño ambiental de la organización y el cumplimiento legal en relación con el contexto donde se ubica.
- -ISO-45001 prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados con las actividades que realizan los trabajadores dentro de una organización.
Relevancia de las normas líderes
Las normas de Sistemas de Gestión ISO-9001, 14001 y 45001 son impulsadas y toman su relevancia por el contexto donde realizan sus actividades las organizaciones, ya que es el propio mercado quien busca que las condiciones donde se fábrica o se presta un servicio, cumplan con las leyes y normatividad vinculadas a la calidad del producto, la seguridad y salud de los trabajadores y la protección al medioambiente.
¿Cómo se implementa o integra un Sistema de Gestión?
Las organizaciones que están por tomar la decisión de implantar una de las normas líderes de Sistemas de Gestión y aún no saben por cuál comenzar, nuestra recomendación es ISO-9001, primero porque es la norma líder y segundo, es la que garantiza que la calidad del producto y servicio satisfaga las necesidades del cliente. Después de ISO-9001 la organización puede seguir con ISO-14001 o 45001, el orden dependerá del mercado y el tipo de producto y servicio que proporciona la organización. Por ejemplo, para algunas organizaciones la seguridad y salud es fundamental debido a que el producto y servicio puede ser un riesgo para el trabajador, o si el producto y servicio impacta en el medioambiente, entonces ISO-14001 es la que le sigue.
El liderazgo
Los líderes son quienes impulsan el compromiso de implementar los sistemas de gestión ISO, este compromiso va más allá de obtener una certificación, el apoyo a otros liderazgos dentro de la organización para lograr los objetivos planteados en los sistemas de gestión deriva de la importancia que tiene alcanzar un desempeño eficaz y eficiente en los procesos de calidad, ambientales, de seguridad y salud en el trabajo