Cómo establecer medidas eficaces ante la COVID19

Guía ISO-45005:2020 COVID-19

Un estudio reciente de la CEPAL, América Latina y el Caribe es la región donde más defunciones han ocurrido por la COVID-19 y acumula en el mundo el 18% de los casos confirmados.

Esta realidad nos lleva a repensar la forma en la que estamos actuando, no únicamente los gobiernos que tienen la responsabilidad de informar y establecer medidas, sino como sociedad, trabajadores y empresas ¿qué es lo que estamos haciendo para enfrentar a esta crisis sanitaria que tanto daño económico y emocional nos ha dejado?

Hoy la vacunación ha demostrado su eficacia para disminuir principalmente las defunciones, sin embargo, los contagios han aumentado con la presencia de la variante Ómicron y por tanto mayor ausentismo de los trabajadores.

ISO-PAS-45005-2020 COVID 19

En 2020 un grupo de expertos en seguridad y salud en el trabajo de la organización ISO, desarrollaron la guía ISO-PAS-40005 COVID 19, cuya orientación incluye recomendaciones sobre cómo gestionar los riesgos ante la pandemia en nuestras organizaciones.

Esta guía es genérica y aplica a cualquier tipo de negocio, tamaño y complejidad. La ISO-PAS-45005 COVID 19 sostiene que por medio de su implementación la organización podrá:

a) Definir medidas eficaces para proteger a los trabajadores y las partes interesadas

b) Demostrar que está abordando los riesgos relacionados con la COVID 19

c) Implantar un marco que les permita hacer una adaptación eficaz a las situaciones cambiantes.

Si bien, las organizaciones han establecido sus propios protocolos basados en los que emitió la OMS y los gobiernos, esta norma proporciona una guía de buenas prácticas que complementan esta información.

La aplicación de esta guía trae como resultados:

  • La evaluación integral de riesgos de la COVID-19 en los niveles administrativos y operativos, basados en el análisis del contexto de la organización
  • Identificaciones de ubicaciones físicas para diversos tipos de trabajadores
  • Identificación y control del riesgo de otras enfermedades transmisibles por enfermedades estacionales
  • Establecimiento de un plan de respuesta que permite realizar ajustes rápidos, si los niveles de riesgo o las restricciones operativas cambian en un periodo corto
  • Apoya a mejorar la salud psicológica y proporciona orientación para reducir el estrés que causa a las personas el riesgo de contagiarse
Conclusión

El trabajo de concientización y de planes estratégicos para la continuidad del negocio son dos elementos fundamentales que deberíamos tener en cuenta las organizaciones para proteger a los trabajadores y a nuestros negocios.


No solo hemos perdido puestos de trabajo por la situación económica, también colaboradores valiosos que han tomado la decisión de irse por el temor al contagio o porque fallecieron.


Si la humanidad desarrolló rápidamente alternativas para cuidar la salud de los trabajadores, como son los protocolos de la OMS y de los gobiernos (además de las vacunas) hoy se suma a esta alternativa la guía ISO-PAS-45001:2020 COVID 19.
Existen formas de controlar el virus, en nuestras manos como personas y organización está lograrlo.