Un GAP analysis y una auditoría interna son herramientas de evaluación de gran importancia para un sistema de gestión, sin embargo, no siempre está claro en qué difieren entre ellas, aunque el objetivo de ambas es el mismo, cubrir las deficiencias que presenta el Sistema de Gestión dentro de la organización y de esta manera lograr la mejora.
Un Gap Analysis (del inglés, análisis de brecha) es un servicio que permite identificar la distancia entre lo exigido por un estándar de cumplimiento, y aquello con lo que ya cuenta la organización en un momento dado, generalmente se realiza antes de iniciar la implementación del sistema, este análisis nos permite identificar lo que hace falta en la organización para lograr los resultados previstos.
En el caso de la auditoría interna, nos es útil porque nos proporciona información para que el sistema de gestión mejore y así garantizar la sistematización y el funcionamiento de los procesos.
La principal diferencia entre una y otra es que el GAP analysis se hace ANTES de realizar la implementación de un Sistema de Gestión, mientras que la auditoría interna se realiza DURANTE el proceso de implantación de un Sistema de Gestión, el análisis GAP se centra en detectar deficiencias, o aspectos mejorables de la organización. Sin embargo, este es solo uno de los objetivos de las auditorías internas.
Las auditorías van más allá y también resaltan el cumplimiento de objetivos, la identificación de oportunidades y reflejan todo tipo de observaciones sobre empleados, productos, procesos y la satisfacción al cliente.
Ambas herramientas son muy útiles, ya que identifican hacía donde se quiere llegar. La organización puede decidir cuál de estas dos herramientas utilizar de acuerdo con el momento y la necesidad que se manifieste.