Desafíos de la consultoría

La consultoría es como la medicina: o te cura o te enferma más, solo que en la consultoría las personas no enferman más y la organización o se pone a la defensiva o valora el acompañamiento de los consultores. Por lo tanto, este sería el primer desafío, lograr que nuestros clientes valoren el acompañamiento.

Otro desafío al que nos enfrentamos y específicamente en la implantación de los Sistemas de Gestión ISO es nuestra relación con los líderes de proyectos, nos ha tocado con frecuencia que algunos de ellos tienen experiencia en la implantación de Sistemas de Gestión lo que los hace tener cierto prejuicio hacia la consultoría, y sin ánimo de ofender, saber sobre tu enfermedad no te hace experto en cómo medicarte.

A medida que vamos avanzando en los proyectos de consultoría nos vamos convirtiendo en amigos temporales de nuestros clientes, esta temporalidad, casi siempre, se da en lo que dura el proyecto, la línea de la relación con los líderes y la alta dirección es tan delgada que nos convertimos en confidentes de otros asuntos particulares de la organización, el desafío como consultores es escucharlos y opinar solo si nuestra aportación resolverá alguna preocupación, aquí la discreción y el respeto al equipo de trabajo de la empresa son fundamentales para mantener la objetividad y no caer en chismes o tratar de manipular las situaciones para beneficio de un grupo.

En esta segunda parte y última sobre los desafíos en la consultoría, nos detendremos en hablar acerca de los “enlatados” y en los 5 principales desafíos a lo que nos enfrentamos los consultores. A lo largo de estos años hemos aprendido como consultores que las organizaciones son entes vivos y por lo tanto complejos, con una cultura local y necesidades particulares.

Nos hemos encontrado frecuentemente el descuido por parte de los consultores de presentar documentación a sus clientes desprovisto de análisis y con un escaso esfuerzo por desarrollar información basada en las necesidades de la organización, y en aplicar a la “fuerza” los proyectos sin antes ser sensibles al contexto de la organización; esto es lo que nosotros llamamos “enlatados” es decir, falta de sustancias que nutran a la organización.

Presentamos a continuación, desde nuestro punto de vista

Los 5 desafíos de la consultoría

  • 1. Ofrecer al cliente conocimientos y tendencias actuales
  • 2. Involucrar a las personas que más se oponen al cambio
  • 3. Ser sensible con la organización en los momentos difíciles
  • 4. Informar e involucrar permanentemente a la alta dirección
  • 5. Comprender el contexto, cultura y valores de la organización